Chefs

Javier Aranda

Javier Aranda
Javier Aranda
Retama
1 Estrella Michelin | Torrenueva, Ciudad Real

“La cocina de Castilla-La Mancha significa tradición. Es una cocina de recuerdo, de labranza, una cocina con sentimiento, defensora de la tierra y del producto. Nuestra cocina alberga sencillez siendo tentadora, sin despegarse de sus raíces, las nuestras. En definitiva, es una cocina de años y de historia”

Retama rinde un vanguardista homenaje a la cocina manchega y a los productos de la tierra, donde cada bocado y cada sorbo cuentan una historia. 

Nacido en Villacañas (Toledo) en el seno de una familia de tradición hostelera. Cocinero de cuna y chef precoz, con tan sólo 25 años de edad recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio otorgado por Madrid Fusión. 

El chef Javier Aranda, suma junto a esta, otra estrella Michelin por su restaurante Gaytán, en Madrid. También allí está al mando de Restaurante La Cabra. En ambos restaurantes su sello de cocina castellanomanchega está más que presente. 

www.hotellacaminera.com/gastronomia/restaurante-retama/
 

Enrique Pérez

ENRIQUE PÉREZ
Enrique Pérez
El Doncel
1 Estrella Michelin | Sigüenza, Guadalajara

“Nuestra cocina es una forma de transmitir el patrimonio gastronómico y cultural. Cocina de respeto al producto y al recetario de nuestros antepasados. En nuestra cocina defenderemos los productos de cercanía y ponemos en valor el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Productos y productores son el alma de nuestra alacena. Cuidar al productor es mimar los ingredientes. Nuestra cocina siempre tiene presente la tradición, sabores de la memoria y del recuerdo”.

Capitaneado por Enrique Pérez, El Doncel es el primer restaurante en Guadalajara en conseguir 1 estrella Michelin en la guía roja 2018. 

Enclavado en una antigua casona con macizos muros de piedra del siglo XVIII, ofrece una cocina diferente, especial y sobre todo basada en una fusión de dos aspectos: el producto autóctono de temporada elaborada al más puro estilo de la tierra y, otra, en la que Enrique investiga a fondo sabores y combinaciones que resulta en una cocina creativa que juega con productos de la tierra. 

www.eldoncel.com
 

Iván Cerdeño

Iván Cerdeño
Iván Cerdeño
Restaurante Iván Cerdeño
1 Estrella Michelin | Toledo

“La gastronomía de Castilla-La Mancha es fiel reflejo de nuestro territorio y de las personas que lo habitamos. Una cocina de raíz, esencial, profunda y personal, de sabores de siempre y de largo recorrido”

Rodeado de un entorno mirando a Toledo y a los pies del río Tajo, Iván Cerdeño es un chef defensor de su tierra, siendo ésta el eje central de su cocina. 

Con experiencia en los fogones de compañeros como Joan Roca, Pepe Rodríguez o Koldo Rodero, sobresale su técnica y creatividad de donde surgen platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Instalado actualmente en la Finca más antigua de Toledo, Cigarral del Santo Ángel Custodio, destaca la evolución de su cocina de huerto y caza en la que la ribera del Tajo y los Montes de Toledo cobran protagonismo.

www.ivancerdeño.com
 

Pepe Rodríguez

Pepe Rodríguez
Pepe Rodríguez
El Bohío
1 Estrella Michelin | Illescas, Toledo

“Para mí, la cocina de Castilla-La Mancha es la recuperación del aprovechamiento, de la sencillez de la humildad y del sabor profundo”

Heredero del único bar de carretera que había entre Madrid y Toledo en 1934, antes de la Guerra Civil, el mediático chef Pepe Rodríguez a través de su experiencia profesional e ilusión han sabido imprimir carácter y marcar un estilo propio de mesón castellano para convertirlo en uno de los templos de la cocina de vanguardia más importante de este país.

Pepe Rodríguez eleva al pódium de la gastronomía su restaurante caracterizado por una cocina sencilla, humilde y de producto, homenajeando a la gente trabajadora y a su propia familia, en especial a su madre, con recetas populares que mantiene a la vez que difunde con su presencia en el programa de tv Masterchef, donde es jurado desde hace ya siete años.

www.elbohio.net

Jesús Segura

Jesús Segura
Jesús Segura
Trivio
1 Estrella Michelin | Cuenca

“Si algo caracteriza la marca Castilla- La Mancha es: Pluralidad. Una gastronomía plural y sostenible. Nos basamos en la cocina que hacían nuestros ancestros y eso nos permite una cocina con identidad propia. El entorno y los productos nos brindan una oportunidad única con la despensa que tenemos. Nos permite tener una de las cocinas mas carismáticas de España. Castilla-La Mancha ha sido y es Universidad gastronómica de España”

El restaurante Trivio en Cuenca es la propuesta personal del chef Jesús Segura y ofrece una versión singular sobre la cocina de secano. 

Un viaje en el que confluyen la recuperación, reinterpretación y actualización de la esencia de los productos, técnicas y sabores autóctonos, con el fin de proponer una cocina de calidad e imaginativa que mira hacia el futuro. Desde la apertura en 2015, el chef y su equipo han ido desarrollando nuevas líneas de investigación.

Cocinero revelación en 2012; Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2016, estrella Michelín en 2018 y Sol Repsol en 2019.

www.restaurantetrivio.com

Samuel Moreno

Samuel Moreno
Samuel Moreno
Molino de Alcuneza
1 Estrella Michelin | Sigüenza, Guadalajara

“La tradición culinaria de Castilla-La Mancha representa mis orígenes. Como cocinero me siento orgulloso de ser transmisor de nuestra cultura, historia y costumbres a través de lo que reflejan nuestros platos. Cocinar Castilla-La Mancha es cocinar comida de reyes y de campesinos. Productos humildes y nobles y sobretodo comida con mucho carácter” 

Ubicado en lo que fuera un molino del siglo XV, el hotel restaurante Molino de Alcuneza es una parada obligatoria a su paso por Guadalajara. 

El chef Samuel Moreno, tras su paso por algunas de las más importantes cocinas de nuestro país, ha desarrollado una cocina muy cuidada gracias a una selección de platos en los que predomina la creatividad, el buen gusto y el saber hacer de un artesano. Con una fuerte base en la cocina tradicional local.

www.molinodealcuneza.com
 

Carlos Maldonado

Carlos Maldonado restaurante raíces
Carlos Maldonado
Raíces
1 Estrella Michelin | Talavera de la Reina, Toledo

La vitalidad de Carlos Maldonado no encuentra límites y eso es algo que se transmite con creces en su cocina, estrechamente vinculada a los sabores y productos de esta tierra pero también abierta al mundo sin complejos, pues busca sorprendernos a través de sus menús con unas interpretaciones muy cuidadas, locas y divertidas. Estamos ante un chef mediático que desborda pasión y, como él mismo dice, solo busca... "entregarnos un trozo de su alma si le dejamos entrar en nuestro paladar".

El restaurante, más amplio al incorporar el local anexo, se presenta con la cocina vista tras un gran cristal y un remodelado interior de estética clásica-actual, destacando en la nueva sala por usar grandes visillos que caen desde el techo para ofrecer mayor separación e intimidad entre las mesas.

raicescarlosmaldonado.es

Fran Martínez

Fran Martínez
Fran Martínez
Maralba
2 Estrellas Michelin | Almansa, Albacete

“La cocina manchega es la expresión de su gente y su entorno, son productos humildes incluidos en técnicas ancestrales que dan como resultado una cocina llena de sabor y personalidad”

El chef de Maralba es un devoto de su tierra. Con una cocina castellanomanchega renovada, personal, con mucho sabor, ensalzando el producto y con un ojo siempre pendiente en el mar. 

Mediterráneo, Fran comparte protagonismo con su mujer, Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala, haciendo de su restaurante familiar un lugar donde probar sus menús degustación. 

Maralba es el único restaurante con 2 estrellas Michelin de la región desde noviembre de 2017.

www.maralbarestaurante.es