Chefs

Fran Martínez

Fran Martínez
Fran Martínez
Maralba
2 Estrellas Michelin | Almansa, Albacete

“"La cocina de Maralba ante todo es una cocina de raíces manchegas pero por la situación geográfica que tiene Almansa, que está cerca del Mediterráneo, tenemos mucha influencia de productos marinos”

En Maralba, ubicado a la sombra del Castillo de Almansa, Fran Martínez sabe poner en valor la gastronomía regional y sus productos, aportando a las elaboraciones esos toques de modernidad que las hacen diferentes. En Maralba está la raíz manchega que siempre se encontrará en productos como el pimiento seco, el azafrán… y muchos otros productos de la Mancha pero también están los productos del Mediterráneo que nos dan esa frescura en la cocina.

www.maralbarestaurante.es

Iván Cerdeño

Iván Cerdeño
Iván Cerdeño
Restaurante Iván Cerdeño
2 Estrellas Michelin | Toledo

“La huella gastronómica que dejaron las distintas culturas que han pasado por la ciudad es el eje en torno al que se articula nuestra cocina. Toledo, también en lo culinario, ha constituido históricamente un inmenso atractivo para curiosos viajeros, artistas e intelectuales.”

Iván Cerdeño interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Sus menús se construyen desde la memoria y la temporalidad, exaltando los mejores productos manchegos... eso sí, siempre desde un punto de vista contemporáneo y con detalles de autor que desvelan su atracción por las combinaciones de mar y montaña.

www.ivancerdeño.com
 

Enrique Pérez

Enrique Pérez
Enrique Pérez
El Doncel
1 Estrella Michelin | Sigüenza, Guadalajara

"Nuestra gastronomía aporta un enfoque culinario más vanguardista a los sabores de nuestra tierra, siempre con respeto a los productos de temporada y de cercanía , sin cerrar los ojos a la técnica e influencias externas"

La oferta gastronómica del restaurante El Doncel se basa en la estacionalidad de los recursos más representativos de nuestra tierra generando sinergias con pequeños productores y aportando valor a su trabajo. En cada estación hacen un énfasis especial a determinados productos, generando así una propuesta gastronómica creativa, personal y única, dando valor a productos tan básicos como la sal de interior, los cereales y recursos cinegéticos, sin olvidarnos nunca de nuestras raíces. 

www.eldoncel.com
 

Pepe Rodríguez

pepe rodríguez el bohío
Pepe Rodríguez
El Bohío
1 Estrella Michelin | Illescas, Toledo

"Vivimos entre la tradición y la modernidad gastronómica, reinventando esos platos profundamente manchegos que mi familia preparaba en el antiguo mesón, para adaptarlos a los sabores y al estilo que tanto nos apasionan hoy"

En El Bohío, Pepe Rodríguez y su equipo defienden el ADN de esta tierra rescatando el legado culinario de La Mancha para adaptar los sabores y productos de toda la vida a nuestros días pero conservando el carácter familiar del mesón que dio origen al restaurante.

www.elbohio.net

Jesús Segura

Jesús Segura
Jesús Segura
Trivio
1 Estrella Michelin | Cuenca

“Pensar en la cocina de Castilla la Mancha es pensar en una cocina de tradición y raíz, somos una cocina auténtica y con carácter a nivel mundial”

Jesús Segura es uno de los mayores representantes de la cocina de secano o del "entorno". Con su lema "Cocinando Cuenca", incorpora a su cocina conceptos tan importantes en la actualidad como sostenibilidad , kilómetro cero, aprovechamiento de todas las posibilidades del entorno ―arcillas, caza, setas, hierbas aromáticas…―, y dar otros usos a ingredientes tradicionales para hacer alta cocina. Toda una explosión de sabores.

www.restaurantetrivio.com

Samuel Moreno

Samuel Moreno
Samuel Moreno
Molino de Alcuneza
1 Estrella Michelin | Sigüenza, Guadalajara

"Tratamos de reflejar de la forma más fiel que podemos la gastronomía de nuestra zona. Todos nuestros platos tienen ese componente de sabor tradicional, pero con dos vueltas de tuerca para sorprender al cliente"

Samuel Moreno reinterpreta la cocina castellana transformando esos platos de toda la vida en platos de alta cocina con un toque de sofisticación. El Molino de Alcuneza es uno de los restaurantes con más encanto por el enclave en el que se encuentra, un molino harinero con más de 500 años de antigüedad.

www.molinodealcuneza.com
 

José Antonio Medina

Jose Antonio Medina EL Coto de Quevedo
José Antonio Medina
El Coto de Quevedo
1 estrella Michelin | Torre de Juan Abad

"La cocina de Coto de Quevedo es una cocina sencilla, noble y humilde, pero con mucho corazón que pone en valor el producto de la comarca y sobre todo de la región"

La cocina de Coto de Quevedo es una gran defensora de la despensa manchega. Para el chef José Antonio Medina es un privilegio poder disfrutar de la gran despensa que ofrece la Mancha y poder aplicar los productos manchegos en todos sus cocinados, productos que son oro puro y que simplemente hay que tratarlos como se merecen.

https://hotelcotodequevedo.com/restaurante/

Miguel Ángel Expósito

Miguel Angel Exposito Retama
Miguel Ángel Expósito
Retama
1 estrella Michelin | Torrenueva

"La cocina de Retama es una cocina en constante avance, que nace con la pasión por el oficio, en la que cada bocado tiene que contar una pequeña historia"

Retama ofrece una propuesta con identidad propia que surge del respeto de productos y productores, de lo tradicional y lo moderno, por los conocimientos y valores inculcados por grandes chefs a lo largo de toda mi formación. Una cocina de constantes cambios, impulsos y conocimientos dando lugar a una cocina de autor.

https://www.hotellacaminera.com/gastronomia/

Carlos Maldonado

Carlos Maldonado restaurante raíces
Carlos Maldonado
Raíces
1 Estrella Michelin | Talavera de la Reina, Toledo

"En Raíces queremos provocar, contar una historia. Son platos arriesgados y arraigados a mi tierra. Yo le digo al comensal que si me deja entrar en su paladar, le daré un trozo de mi alma."

Raíces cuenta a través de su menú la historia de Talavera de la Reina y del propio Carlos Maldonado. Cada plato es un pedacito del chef, le gusta provocar con sabores intensos y meter caña a las recetas más tradicionales de Talavera y de Castilla -La Mancha pero también abierta al mundo, sin complejos, pues busca sorprendernos a través de sus menús con unas interpretaciones muy cuidadas, locas y divertidas y con una cerámica talaverana que es una auténtica obra de arte.

raicescarlosmaldonado.es