Chefs

“La huella gastronómica que dejaron las distintas culturas que han pasado por la ciudad es el eje en torno al que se articula nuestra cocina. Toledo, también en lo culinario, ha constituido históricamente un inmenso atractivo para curiosos viajeros, artistas e intelectuales.”
Iván Cerdeño interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Sus menús se construyen desde la memoria y la temporalidad, exaltando los mejores productos manchegos... eso sí, siempre desde un punto de vista contemporáneo y con detalles de autor que desvelan su atracción por las combinaciones de mar y montaña.

"Nuestra gastronomía aporta un enfoque culinario más vanguardista a los sabores de nuestra tierra, siempre con respeto a los productos de temporada y de cercanía , sin cerrar los ojos a la técnica e influencias externas"
La oferta gastronómica del restaurante El Doncel se basa en la estacionalidad de los recursos más representativos de nuestra tierra generando sinergias con pequeños productores y aportando valor a su trabajo. En cada estación hacen un énfasis especial a determinados productos, generando así una propuesta gastronómica creativa, personal y única, dando valor a productos tan básicos como la sal de interior, los cereales y recursos cinegéticos, sin olvidarnos nunca de nuestras raíces.

“"La cocina de Maralba ante todo es una cocina de raíces manchegas pero por la situación geográfica que tiene Almansa, que está cerca del Mediterráneo, tenemos mucha influencia de productos marinos”
En Maralba, ubicado a la sombra del Castillo de Almansa, Fran Martínez sabe poner en valor la gastronomía regional y sus productos, aportando a las elaboraciones esos toques de modernidad que las hacen diferentes. En Maralba está la raíz manchega que siempre se encontrará en productos como el pimiento seco, el azafrán… y muchos otros productos de la Mancha pero también están los productos del Mediterráneo que nos dan esa frescura en la cocina.

"Vivimos entre la tradición y la modernidad gastronómica, reinventando esos platos profundamente manchegos que mi familia preparaba en el antiguo mesón, para adaptarlos a los sabores y al estilo que tanto nos apasionan hoy"
En El Bohío, Pepe Rodríguez y su equipo defienden el ADN de esta tierra rescatando el legado culinario de La Mancha para adaptar los sabores y productos de toda la vida a nuestros días pero conservando el carácter familiar del mesón que dio origen al restaurante.

“Una cocina honesta en donde el compromiso con el entorno y el producto de kilómetro cero es real. Todo lo que sea añadido al plato es innecesario, lo que se ve, es lo que hay. Producto y materia prima como abanderaron nuestros antepasados, madres y abuelas en la cocina”.
En el corazón del casco antiguo de Cuenca, ubicado en unas antiguas caballerizas del siglo XVI, el Restaurante Raff San Pedro invita a recorrer la historia de esta tierra a través de sus recetas, olores, sabores, texturas y recuerdos. Su oferta gastronómica respeta la base de la cocina tradicional adaptándola a nuestro tiempo, pero sin perder ni un ápice de la primitiva esencia de sus platos.

“Un viaje a las emociones más íntimas a través de una cocina donde el producto manchego, el cariño y el detalle entablan un baile perfecto con el paso del tiempo”.
El restaurante Octavio late al unísono de una madre y tres hermanos. Santiaga, Aurora, José y Belén con una oferta gastronómica que ofrece un viaje a las emociones más íntimas a través de una cocina donde el producto manchego, el cariño y el detalle entablan un baile perfecto.

La cocina de Palio está basada en el recetario de la Gran Cocina internacional, con adaptaciones hacia los productos locales en algunos casos.

Adolfo ha recogido y sabe transmitir la esencia primaria de los productos castellanomanchegos, el conocimiento de la caza, de las legumbres y de los dulces tradicionales, como el mazapán. Sin embargo el mar ha tenido también una importante influencia en la cocina de Adolfo.

Restaurante familiar con bodega propia que muestra dos alternativas de la cocina. La renovación del recetario tradicional donde se buscan nuevas texturas y sabores pero sin olvidar los platos más tradicionales que guardan el sabor de los productos y recursos de la zona.

La pasión por la gastronomía y la experiencia de un equipo capitaneado por el Chef Jesús Hernández propone la carta de Tierra , un paseo por nuestra tradición con elaboraciones ligeramente renovadas a través de la investigación de nuestro recetario y de la búsqueda de una identidad local con los mejores productos de temporada y que varían constantemente.

Recetario manchego, interpretado al gusto actual donde nuestro Chef Jose Manuel Gallego y todo su equipo ponen en valor el producto local.
Cocina de guisos y caldos a fuego lento, elaboraciones cuidadas en cada paso, respeto al producto, pero siempre intentando optimizar sus virtudes con esfuerzo y trabajo

Las Llaves es mucho más que un restaurante… Es un refugio de la gastronomía, de la tradición del buen comer y la innovación en el paladar. Una experiencia culinaria que se vuelve completa en la Casa Palacio Ramírez de Arellano (Siglo XVI) en Marchamalo (Guadalajara), el lugar en el que nos encontramos. Un hogar en el que se respira historia, singularidad, tradición, intimidad… algo muy especial que ya descubrió Felipe II hace 400 años.

Olga García y Álex Paz presentan una cocina libre y dinámica que se adapta al mejor producto y su temporalidad, apostando también por una carta de vinos ecléctica y amplia, pensada para acompañar a los diferentes platos del menú. Fuentelgato ha conseguido crear un oasis que contribuye a revitalizar gastronómicamente la Serranía de Cuenca.

Una casa emblemática que reabre sus puertas de la mano del reconocido chef Jesús Segura. Se encuentra en las mítica Casas Colgadas y hoy se presenta con una estética moderna, conservando la preciosa viguería vista de inspiración castellana. Ofrecen un único menú degustación de tinte actual , en base a productos de proximidad y con un protagonismo especial tanto como para las salsas como para las cremas, a destacar, una ¡fantástica iluminación!

Cañitas Maite, comandado por los jóvenes chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, apuesta por la excelencia en el producto con una cocina depurada y técnica, que busca ensalzarlo respetando su esencia. Sus menús de barra y de producto configuran los ejes de su carta, en la que destaca una firma local como la leche de oveja, que utilizan para hacer la bechamel de su premiada croqueta.

"Tratamos de reflejar de la forma más fiel que podemos la gastronomía de nuestra zona. Todos nuestros platos tienen ese componente de sabor tradicional, pero con dos vueltas de tuerca para sorprender al cliente"
Samuel Moreno reinterpreta la cocina castellana transformando esos platos de toda la vida en platos de alta cocina con un toque de sofisticación. El Molino de Alcuneza es uno de los restaurantes con más encanto por el enclave en el que se encuentra, un molino harinero con más de 500 años de antigüedad.

Epílogo se define como una “cocina de evolución” que combina las raíces del producto manchego, aplicando técnicas innovadoras, que les sitúan a la vanguardia de la provincia de Ciudad Real. Rubén Sanchez, Jefe de cocina de Epílogo, propone una experiencia sostenible, ecológica y de kilómetro 0, que comienza nada más entrar por la puerta, al encontrarse los comensales con un espacio único: una sala muy luminosa, una bodega a la vista y su cocina abierta.

"En Raíces queremos provocar, contar una historia. Son platos arriesgados y arraigados a mi tierra. Yo le digo al comensal que si me deja entrar en su paladar, le daré un trozo de mi alma."
Raíces cuenta a través de su menú la historia de Talavera de la Reina y del propio Carlos Maldonado. Cada plato es un pedacito del chef, le gusta provocar con sabores intensos y meter caña a las recetas más tradicionales de Talavera y de Castilla -La Mancha pero también abierta al mundo, sin complejos, pues busca sorprendernos a través de sus menús con unas interpretaciones muy cuidadas, locas y divertidas y con una cerámica talaverana que es una auténtica obra de arte.

Abanderado del producto local y de proximidad, el Chef Miguel Ángel Expósito ha confeccionado un menú basado en la pasión, la modernidad y el género tradicional del recetario manchego. Retama ofrece una propuesta con identidad propia, un viaje sensorial que nos permite disfrutar de los sabores auténticos de la tierra de Castilla - la Mancha.

“Su cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetan por encima de todo el producto autóctono como son las frutas, verduras y setas de la tierra, el cordero manchego, los quesos de oveja de la Mancha y las carnes de caza menor”
Teresa realiza una cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetando por encima de todo los productos autóctonos como son las frutas, verduras y setas de la tierra, el cordero manchego, los queso de oveja de la Mancha y las carnes de caza menor. Entre la carta podemos encontrar platos tan tradicionales y manchegos pero con ese toque que Teresa interpreta con su cocina.

Raúl Barroso concibe la gastronomía desde un enfoque tradicional, donde el cordero lechal y el cochinillo configuran el ADN de sus platos. Sin embargo, la gran joya de Las Esparteras es su bodega, en la que conviven grandes marcas reconocidas, tanto nacionales como internacionales, y de bodegas de pequeños viticultores.

Nöla es un espacio gastronómico situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad medieval de Sigüenza, la Casa del Doncel. Un lugar en el que la calidad y los toques de alta gastronomía están presentes en la carta con especial atención a los productos de la tierra y reinvención de los platos tradicionales.

"El chef Víctor Sánchez Beato vuelve a la escena con un nuevo reto gastronómico"
Víctor Sánchez Beato nos ofrece una cocina de sabores tradicionales, con un pequeño giro a técnicas, presentación y modernidad, una cocina sabrosa y honesta con el producto.

"Su proyecto más reflexivo. Homenaje a la tierra y a los pequeños productores. Kilómetro 0. Autolimitarse abasteciéndose del entorno, una mirada al origen, a la naturaleza. Menú degustación único y cuatro mesas."
Javier Sanz y Juan Sahuquillo son dos jóvenes cocineros manchegos que ya cuentan con varios premios nacionales que los reconocen como grandes jóvenes talentos. Ambos dirigen, a sus 25 años recién cumplidos, un proyecto gastronómico en plena expansión conformado por los restaurantes Cañitas Maite y Oba. Oba es una apuesta única y personal que nace inspirada en el entorno natural de la Manchuela, los valles del Júcar y del Cabriel, con protagonismo de la despensa de Castilla-La Mancha y pequeños productores.

"La cocina de Coto de Quevedo es una cocina sencilla, noble y humilde, pero con mucho corazón que pone en valor el producto de la comarca y sobre todo de la región"
La cocina de Coto de Quevedo es una gran defensora de la despensa manchega. Para el chef José Antonio Medina es un privilegio poder disfrutar de la gran despensa que ofrece la Mancha y poder aplicar los productos manchegos en todos sus cocinados, productos que son oro puro y que simplemente hay que tratarlos como se merecen.