Chefs

JOSÉ MANUEL GALLEGO La Clandestina
JOSÉ MANUEL GALLEGO
La Clandestina de Las Tendillas
1 Sol Repsol | Toledo

La Clandestina es una suma de espacios diferenciados en los que destaca un jardín interior con higueras centenarias, una bodega en un aljibe árabe o un salón con chimenea. Está situado en pleno casco histórico de Toledo, ocupando un antiguo obrador de mazapán. Un ambiente desenfadado e informal enmarca su principal valor: la Cocina de Clandestina. El equipo de cocina, dirigido por José Manuel Gallego, elabora con esmero una cocina autodenominada como "de mercado, de temporada". La carta cambia en función de los productos que los proveedores de cercanía tienen disponibles.

La carta de vinos, seleccionada por Óscar Riaguas, cuenta con más de 150 referencias. Hacemos especia hincapié en denominaciones de origen españolas, sin olvidar algunas bodegas internacionales.

https://www.clandestina.la/

Casa Parrilla
Guadalupe Cepera
Casa Parrilla
1 sol Repsol | Ventas con Peña Aguilera, Toledo

Restaurante familiar en el que se ofrecen platos tradicionales y recetas en las que destacan los ingredientes de su propia huerta. Por ello, su propuesta de verduras y frutas es, junto a la caza, la protagonista de Casa Parrilla.

http://www.casaparrilla.es/

Las Llaves
María González Prats
Las Llaves
1 sol Repsol | Marchamalo, Guadalajara

Cocina técnica y de fusión, con una importante diversidad de producto estacional, nacional e internacional. Una propuesta que se define como: “Enérgica delicadeza, colores potentes y sabores evocadores”. Una propuesta gastronómica disponible tanto en carta como en menú degustación compuesto de cinco pasos y con posibilidad de adaptaciones en cada caso concreto.

http://lasllaves.es/

restaurante Tierra
Pablo Rebollo
Tierra
1 Sol Repsol | Torrico, Toledo

Un paseo por la tradición con elaboraciones ligeramente renovadas a través de la investigación del recetario regional y de la búsqueda de una identidad local. ¿Cómo? De la mano del chef Pablo Rebollo y gracias a los productos seleccionados de primera mano.

https://www.tierra-valdepalacios.com/

Aurora García Castro
Aurora García Castro
Mesón Octavio
1 Sol Repsol | Ciudad Real

“Un viaje a las emociones más íntimas a través de una cocina donde el producto manchego, el cariño y el detalle entablan un baile perfecto con el paso del tiempo”.

Un restaurante que late al unísono de una madre y tres hermanos. Santiaga, Aurora, José y Belén.

Aurora es la mente creativa en la cocina. Ella, a través del producto, es capaz de transmitir emociones. Desde que la puerta del Mesón Octavio se abrió, la maquinaria se puso en marcha, todo iba pasando por las mentes inquietas de esta familia, que estaba deseosa de servir.

Queso, aceite, vino, caza, territorio, amigos, producto, origen y emoción, un sinfín de palabras buscando un término que definiera su proyecto y que le diera su identidad.

Mesón Octavio es sinónimo de cocina manchega, pero con su punto. Una cocina que ha sabido apoyarse en productores locales para servir de carta de presentación a un legado manchego que hay que contar. Un legado que crece con sus aportaciones, la más dulce y más famosa y por todos conocidas, las culipardas, se ha convertido en el dulce oficial de la ciudad. Ellos mismos la definen como “la galleta que quiere ser magdalena y sueña con ser mazapán”.

Víctor Sánchez Beato
Víctor Sánchez Beato
Restaurante Victor Sánchez Beato
1 Sol Repsol | Toledo

"El chef Víctor Sánchez Beato vuelve a la escena con un nuevo reto gastronómico"

La innovación culinaria en Toledo ha estado ligada a escasos nombres. Uno de ellos es Víctor Sanchez Beato, chef del recordado restaurante Locum que hace poco más de un año creó un modelo de restaurante insólito en la ciudad: una barra para cocinar en directo ante los clientes.

Esa idea, obtenida de uno de sus viajes a Japón en 2017, ha tenido un notable éxito de público no solo por la fórmula trasladada por el cocinero toledano sino por su pericia a la hora de presentar una cocina de mercado honesta y sabrosa. Una vez acabada su etapa en Entre Dos Fuegos, Sánchez Beato asume un desafío gastronómico al volver a cocinar en directo para 16 comensales esta vez en una delicada barra del Hotel Pintor El Greco, en un local que llevará su nombre. Un nuevo reto culinario que solo puede asumir alguien con su experiencia. Alguien que conoce bien los tiempos y la destreza que requiere una cocina hecha en vivo y que maneja como pocos en Toledo un recetario de platos reconocibles, pero con su toque personal.

www.restaurantesanchezbeato.es/

Adolfo Muñoz Martín
Adolfo Muñoz Martín
Restaurante Adolfo
1 Sol Repsol | Toledo

El Restaurante Adolfo está situado en un palacete del siglo Xlll-XlV y la bodega judía del siglo lX. El servicio es un personal muy cualificado, con un taller de investigación y analizamos todos los productos que nos traen nuestros proveedores de alrededor de nuestro territorio.

En el 2009, obtuvo una medalla de oro al mérito Turístico-Gastronómico por el Gobierno de España.  En el 2018, hijo predilecto de la región de Castilla La Mancha, por el Gobierno de Castilla la Mancha. En el premio “Alimentos de España por el Ministerio de Agricultura”, son algunos premios que te hacen ser más consecuentes y disciplinado y responsable de su trabajo.

Su cocina transmite sensaciones saludables, respetamos el producto, nuestro pescado debe saber a mar, las carnes a campo, monte o valle y las verduras y las frutas a tierra.  La defensa del productor es sin duda alguna nuestro aliado y alma de los productos que se cuecen y se asan en nuestros restaurantes y por supuesto en la memoria de los aromas de nuestra niñez.

www.grupoadolfo.com/

Restaurante Raff
José Ignacio Herráiz
Restaurante Raff San Pedro
1 Sol Repsol | Cuenca

“Una cocina honesta en donde el compromiso con el entorno y el producto de kilómetro cero es real. Todo lo que sea añadido al plato es innecesario, lo que se ve, es lo que hay. Producto y materia prima como abanderaron nuestros antepasados, madres y abuelas en la cocina”.

Trabajar en cinco continentes le ha dado al chef José Ignacio Herráiz una perspectiva sin duda diferente, que ha sabido aplicar a su cocina. Después de pasar por cocinas en países como Malasia, Estados Unidos, Costa Rica, Irlanda o Australia, decidió hace cinco años volver a su tierra natal, Cuenca, para abrir su proyecto más personal: Raff. Comenzó su trayectoria profesional en el restaurante familiar Mesón Nelia de Villalba de la Sierra y llegó a trabajar en el restaurante El Bulli.

Estas dos palabras toman significado en la mesa. Raff parte de técnicas ancestrales en cocina que se aplican a su menú. No se trata de recuperar técnicas, sino de utilizarla las que su equipo considera idóneas para sus recetas.  

 “El producto local es lo único que entendemos”, se podría decir que es el claim del equipo de Raff, que no duda en poner en valor esta afirmación a los comensales que les visitan. Una cocina honesta en donde el compromiso con el entorno y el producto de kilómetro cero es real. Platos tradicionales propios de la zona como el Gazpachuelo, el Ajo Blanco, el Ajo Arriero tradicional o las migas son símbolo de su cocina, anclada a la autenticidad de la región.

www.raffsanpedro.es/

Teresa Gutiérrez
Teresa Gutiérrez
Azafrán
1 Sol Repsol | Villarrobledo, Albacete

“Su cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetan por encima de todo el producto autóctono como son las frutas, verduras y setas de la tierra, el cordero manchego, los quesos de oveja de la Mancha y las carnes de caza menor”

Aunque comenzó la carrera de Odontología, su vocación por la cocina pudo más y se formó en la Escuela de Hostelería de Valencia y en la Escuela de Hostelería de Avignon. Antes de abrir su propio restaurante, pasó durante algunos años por varias cocinas de España, como Albacar (Valencia), La Sucursal (Valencia), El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), Riff (Valencia).

Teresa forma parte de la Escuela Online de Master Chef como profesora, y ha participado como concursante en la segunda edición Top Chef España en 2014.

Entre la carta podemos encontrar platos tan tradicionales y manchegos, pero con ese toque que Teresa interpreta con su cocina.

En 2019, ha tenido el privilegio de recibir el Premio Nacional de Gastronomía JRE en San Sebastián a la mejor trayectoria nacional en cocina.

www.azafranvillarrobledo.com

Jorge Maestro
Jorge Maestro
Nöla
1 Sol Repsol | Sigüenza, Guadalajara

Jorge Maestro es el cocinero y copropietario de nöla. Desde muy joven comprendió que se quería dedicar a la hostelería y comenzó sus estudios en su Zaragoza natal, terminando después su titulación en cocina en la Escuela de Hostelería de Teruel.

Comenzó entonces su experiencia laboral en varias ciudades del país y junto a grandes maestros de la cocina. Su primer contacto con la alta gastronomía fue al lado del ya fallecido Santi Santamaría en su restaurante Can Fabes. Desde allí siguió ganando experiencia al lado de otros cocineros de renombre como Arzak, Martín Berasategui (fue jefe de cocina en su restaurante Kursaal de San Sebastián). Más tarde pasaría a Mugaritz con Andoni Luis Aduriz y posteriormente al Guggenheim Bilbao con Josean Alija.

Pasados unos años decidió que era el momento de emprender su camino en solitario y montar su propio restaurante, fue entonces cuando nació Nöla. Nöla está situado en un edificio histórico de la ciudad de Sigüenza, lo que aporta un carácter especial al restaurante. Nos centramos en productos de nuestro entorno, la caza como eje principal, aunque también trabajamos con proveedores más alejados pero que manejan un buen producto (pescado de Artensáns da pesca, espárragos, pochas, carnes de ibérico… llegados directamente desde los productores).

www.nolarestaurante.com/

Jesús Monedero
Jesús Monedero
Palio
1 Sol Repsol | Ocaña, Cuenca

Ocaña es tierra de cereal y en pleno centro de la villa se encuentra Palio regentado por 2 hermanos, Isaac y Jesús Monedero. Jesús se define como un panadero, de quinta generación, que aprendió a cocinar con grandes maestros. Trabaja por la recuperación de trigos castellanos antiguos haciendo que sean panificables mediante procesos naturales. Callos, lasaña de setas con foie, lomo de ciervo adobado, alcachofas y una focaccia que quita el sentido.

www.paliorestaurante.es/

César Martín
César Martín
Casa Elena
1 Sol Repsol | Cabañas de la Sagra, Toledo

La propuesta de Casa Elena se basa en la alta cocina tradicional elaborada con producto de temporada, km.0 y en su gran mayoría ecológico. Su propietario César Martín comenzó en 2014 este proyecto enclavado en una antigua casona manchega rehabilitada que perteneció a su familia en 1920 cuando era una casa de comidas. La cocina de este restaurante destaca por platos típicos que se presentan al comensal de una forma más innovadora como son el Cochinillo lechal, espinacas y praliné de piñones; las Alcachofas, manchego y yema; o la Ternera y garbanzos de Cabañas.


Dispone de distintos salones como es el antiguo pajar que es actualmente el salón principal, una sala polivalente con capacidad para 20 personas y la que era la cocinilla, ahora una sala privada para 8 comensales. Además, dos terrazas para los meses de primavera y verano, una pequeña bodega donde guardan sus joyas vinícolas de la zona y un huerto propio donde recolectan las verduras y hortalizas que emplean en la cocina.

www.nolarestaurante.com/

ENRIQUE PÉREZ
Enrique Pérez
El Doncel
2 Soles Repsol | Sigüenza, Guadalajara

“Nuestra cocina es una forma de transmitir el patrimonio gastronómico y cultural. Cocina de respeto al producto y al recetario de nuestros antepasados. En nuestra cocina defenderemos los productos de cercanía y ponemos en valor el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Productos y productores son el alma de nuestra alacena. Cuidar al productor es mimar los ingredientes. Nuestra cocina siempre tiene presente la tradición, sabores de la memoria y del recuerdo”.

Capitaneado por Enrique Pérez, El Doncel es el primer restaurante en Guadalajara en conseguir 1 estrella Michelin en la guía roja 2018. 

Enclavado en una antigua casona con macizos muros de piedra del siglo XVIII, ofrece una cocina diferente, especial y sobre todo basada en una fusión de dos aspectos: el producto autóctono de temporada elaborada al más puro estilo de la tierra y, otra, en la que Enrique investiga a fondo sabores y combinaciones que resulta en una cocina creativa que juega con productos de la tierra. 

www.eldoncel.com
 

Iván Cerdeño
Iván Cerdeño
Restaurante Iván Cerdeño
2 Soles Repsol | Toledo

“La gastronomía de Castilla-La Mancha es fiel reflejo de nuestro territorio y de las personas que lo habitamos. Una cocina de raíz, esencial, profunda y personal, de sabores de siempre y de largo recorrido”

Rodeado de un entorno mirando a Toledo y a los pies del río Tajo, Iván Cerdeño es un chef defensor de su tierra, siendo ésta el eje central de su cocina. 

Con experiencia en los fogones de compañeros como Joan Roca, Pepe Rodríguez o Koldo Rodero, sobresale su técnica y creatividad de donde surgen platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Instalado actualmente en la Finca más antigua de Toledo, Cigarral del Santo Ángel Custodio, destaca la evolución de su cocina de huerto y caza en la que la ribera del Tajo y los Montes de Toledo cobran protagonismo.

www.ivancerdeño.com
 

Pepe Rodríguez
Pepe Rodríguez
El Bohío
2 Soles Repsol | Illescas, Toledo

“Para mí, la cocina de Castilla-La Mancha es la recuperación del aprovechamiento, de la sencillez de la humildad y del sabor profundo”

Heredero del único bar de carretera que había entre Madrid y Toledo en 1934, antes de la Guerra Civil, el mediático chef Pepe Rodríguez a través de su experiencia profesional e ilusión han sabido imprimir carácter y marcar un estilo propio de mesón castellano para convertirlo en uno de los templos de la cocina de vanguardia más importante de este país.

Pepe Rodríguez eleva al pódium de la gastronomía su restaurante caracterizado por una cocina sencilla, humilde y de producto, homenajeando a la gente trabajadora y a su propia familia, en especial a su madre, con recetas populares que mantiene a la vez que difunde con su presencia en el programa de tv Masterchef, donde es jurado desde hace ya siete años.

www.elbohio.net

Jesús Segura
Jesús Segura
Trivio
1 Sol Repsol | Cuenca

“Si algo caracteriza la marca Castilla- La Mancha es: Pluralidad. Una gastronomía plural y sostenible. Nos basamos en la cocina que hacían nuestros ancestros y eso nos permite una cocina con identidad propia. El entorno y los productos nos brindan una oportunidad única con la despensa que tenemos. Nos permite tener una de las cocinas mas carismáticas de España. Castilla-La Mancha ha sido y es Universidad gastronómica de España”

El restaurante Trivio en Cuenca es la propuesta personal del chef Jesús Segura y ofrece una versión singular sobre la cocina de secano. 

Un viaje en el que confluyen la recuperación, reinterpretación y actualización de la esencia de los productos, técnicas y sabores autóctonos, con el fin de proponer una cocina de calidad e imaginativa que mira hacia el futuro. Desde la apertura en 2015, el chef y su equipo han ido desarrollando nuevas líneas de investigación.

Cocinero revelación en 2012; Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2016, estrella Michelín en 2018 y Sol Repsol en 2019.

www.restaurantetrivio.com

Samuel Moreno
Samuel Moreno
Molino de Alcuneza
1 Sol Repsol | Sigüenza, Guadalajara

“La tradición culinaria de Castilla-La Mancha representa mis orígenes. Como cocinero me siento orgulloso de ser transmisor de nuestra cultura, historia y costumbres a través de lo que reflejan nuestros platos. Cocinar Castilla-La Mancha es cocinar comida de reyes y de campesinos. Productos humildes y nobles y sobretodo comida con mucho carácter” 

Ubicado en lo que fuera un molino del siglo XV, el hotel restaurante Molino de Alcuneza es una parada obligatoria a su paso por Guadalajara. 

El chef Samuel Moreno, tras su paso por algunas de las más importantes cocinas de nuestro país, ha desarrollado una cocina muy cuidada gracias a una selección de platos en los que predomina la creatividad, el buen gusto y el saber hacer de un artesano. Con una fuerte base en la cocina tradicional local.

www.molinodealcuneza.com
 

Carlos Maldonado restaurante raíces
Carlos Maldonado
Raíces
1 Sol Repsol | Talavera de la Reina, Toledo

La vitalidad de Carlos Maldonado no encuentra límites y eso es algo que se transmite con creces en su cocina, estrechamente vinculada a los sabores y productos de esta tierra pero también abierta al mundo sin complejos, pues busca sorprendernos a través de sus menús con unas interpretaciones muy cuidadas, locas y divertidas. Estamos ante un chef mediático que desborda pasión y, como él mismo dice, solo busca... "entregarnos un trozo de su alma si le dejamos entrar en nuestro paladar".

El restaurante, más amplio al incorporar el local anexo, se presenta con la cocina vista tras un gran cristal y un remodelado interior de estética clásica-actual, destacando en la nueva sala por usar grandes visillos que caen desde el techo para ofrecer mayor separación e intimidad entre las mesas.

raicescarlosmaldonado.es

Fran Martínez
Fran Martínez
Maralba
2 Soles Repsol | Almansa, Albacete

“La cocina manchega es la expresión de su gente y su entorno, son productos humildes incluidos en técnicas ancestrales que dan como resultado una cocina llena de sabor y personalidad”

El chef de Maralba es un devoto de su tierra. Con una cocina castellanomanchega renovada, personal, con mucho sabor, ensalzando el producto y con un ojo siempre pendiente en el mar. 

Mediterráneo, Fran comparte protagonismo con su mujer, Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala, haciendo de su restaurante familiar un lugar donde probar sus menús degustación. 

Maralba es el único restaurante con 2 estrellas Michelin de la región desde noviembre de 2017.

www.maralbarestaurante.es